Mi casa Ya

Se trata de un novedoso programa del Gobierno Nacional para facilitar la compra de vivienda de la clase media colombiana, el cual comienza desde el 1 de marzo de 2015.

El programa está dirigido a hogares con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos a los que el Gobierno les subsidiará la cuota inicial de su vivienda, de hasta 86 millones de pesos, y subsidiará además la tasa de interés del crédito que contraten con el banco de su elección. El subsidio a la cuota inicial será de 12 millones para los hogares que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, y de 8 millones para los que ganan entre 3 y 4 salarios mínimos, y para todos los beneficiarios el gobierno subsidiará 4 puntos de la tasa de interés del crédito hipotecario.

El Gobierno Nacional del presidente Juan Manuel Santos invertirá cerca de $2.4 billones en este programa: $1,3 billones en el subsidio a la cuota inicial y $1,1 billones en el subsidio de 4 puntos a la tasa de interés. Estos recursos pondrán en movimiento más de 9 billones en la economía colombiana, en el sector de la construcción y en las industrias afines.

  • El programa está dirigido a hogares sin vivienda propia.
  • Los trabajadores informales también pueden aplicar
  • El programa también beneficia a hogares unipersonales.

Requisitos para postularse al programa

Se requiere que los hogares que cumplan las siguientes condiciones:

  • Ingresos de su hogar superiores a 2 SMLMV y hasta 4 SMLMV ($1.281.000 – $2.563.000).
  • Que no sean propietarios de vivienda.
  • Que no hayan sido beneficiarios de subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional, ni de cobertura de tasa de interés.
  • Que cuenten con el cierre financiero para la adquisición de la vivienda (crédito aprobado).
  • Que pretendan adquirir una vivienda cuyo valor no supere los 135 SMLMV ($86.000.000), en los departamentos que sean objeto del programa.

El beneficiario debe ser una persona a la que una entidad bancaria pueda otorgarle un crédito. Si aparece como deudor moroso en alguna central de información crediticia no podrá acceder al programa.

Para ser beneficiario del programa se tiene en cuenta los ingresos del hogar y que los mismos no superen los 4 SMMLV ($2.563.000), por ejemplo si los ingresos suyos y los de su esposo o con quien se postule suman $2.000.000, se podrían postular al programa.

Este programa es sólo para la compra de vivienda nueva. Puede ser casa o apartamento en zona urbana.

Los beneficiarios se elegirán por demanda hasta que se agoten los 100.000 cupos. Al igual que en el programa Vipa y en el de Subsidio a la tasa, Mi Casa Ya funciona con el sistema de “primer llegado, primer servido”. No hay sorteos y las personas no tienen que estar inscritas previamente en alguna entidad del Estado.

El hogar interesado en acceder al programa “Mi Casa Ya”, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda nueva de su preferencia, que tenga un valor de hasta 86 millones de pesos. Puede elegir la que mejor le convenga en el proyecto que más le llame la atención. Una vez decida qué vivienda comprar se acerca a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro y tramita el crédito hipotecario cobijado con la medida.( La cuota mensual bajará aproximadamente en un 30% y un 40%).

Se puede comprar cualquier vivienda nueva que no supere los 135 SMLMV ($86.000.000 del 2015) y que cumpla con los requisitos técnicos en el marco del programa.

Si ud tiene un subsidio de vivienda aprobado por la caja de compensación pero no lo ha usado, podrá postularse a los beneficios de Mi Casa Ya, en este caso usted podría usar su subsidio más el beneficio de la cobertura a la tasa de interés, lo que significa una disminución en un 30% – 40% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.