Funciones

Según acuerdo 023, 20 Dic 2002)

  1.  Construir y adquirir de manera directa o indirecta unidades básicas de vivienda de interés social en forma continua y progresiva, con miras a fomentar el desarrollo del municipio
  2.  Adquirir y urbanizar de manera directa o indirecta terrenos y edificaciones en el municipio en forma continua y progresiva, mediante consenso de los interesados o acudientes cuando sea el caso a los procedimientos legales de expropiación, principalmente con miras a la ejecución en ellos de proyectos de vivienda de interés social.
  3. Mejorar, habilitar y subdividir de manera directa o indirecta unidades de vivienda de interés social en aras de propiciar su adecuada asignación y utilización.
  4. Preparar, someter ante la autoridad competente y tramitar proyectos de planes parciales en suelo de expansión y de limitación de unidades de actuación urbanística respecto de predios aptos para el cumplimiento de sus funciones, así como de reajuste de tierras de manera directa o indirecta.   
  5. Habilitar legalmente los titulo de los inmuebles destinados a la construcción, el mejoramiento, la adaptación o la subdivisión de viviendas de interés social.
  6. Desarrollar de manera directa o indirecta los proyectos de vivienda de interés social que celebre la misma entidad o el municipio de San José de Cúcuta con cualquier persona de derecho privado o entidad oficial, lo cual abarca todos los aspectos relativos al desarrollo del cual se trate y a sus actividades conexas o accesorias.
  7. Llevar acabo proyectos de construcción o urbanismo de obras públicas o de otra naturaleza, en virtud de contratos u otros justos títulos previstos en la legislación vigente.
  8. Ejercer interventoría sobre obras públicas o contratos de consultaría o asesoria relativos a obras publicas.
  9. Administrar el banco inmobiliario y de tierras de San José de Cúcuta.
  10. Administrar los fondos rotatorios urbanos que existan o lleguen a existir en el municipio.
  11. Administrar los bienes fiscales y ejidos del municipio.
  12. Propender a la valorización de los predios municipales y ejercer para este efecto todas las atribuciones estatales previstas en el estatuto de valorización municipal.
  13. Administrar el fondo de vivienda de interés social y reforma urbana que exista o llegue a existir en el municipio de San José de Cúcuta
  14. Con cargo a los recursos del fondo municipal de vivienda de interés social y reforma urbana a los suyos propios y bajo las directrices y pautas del ministerio de desarrollo económico y de INURBE, coordinar, y determinar cuando sea el caso el otorgamiento del subsidio municipal de vivienda de interés social, en dinero o especie, a los beneficiarios de sus planes y programas, conforme a las pautas que trace sobre le particular la autoridad municipal competente.
  15. Con cargo a los recursos del fondo municipal de vivienda de interés social y reforma urbana o a los suyos propios y bajo las directrices y pautas del desarrollo económico y de INURBE, coordinar, y determinar cuando sea el caso el otorgamiento de créditos para financiar programas de solución de vivienda de interés social. Contra garantía suficiente prestada por los destinatarios de los mismos; en el primer caso, tales créditos serán descontables o redescontables, según los dispuesto en la ley 9 de 1989.
  16. Adquirir de manera directa o indirecta a cualquier titulo justo todos los materiales e insumos que demanden la construcción de las edificaciones contempladas en otros literales de este artículo.
  17. Realizar cualquier otro negocio jurídico de los contemplados en los literales anteriores que le permita el ejercicio de sus derechos o el cumplimiento de sus obligaciones.
  18. Emitir, suscribir, aceptar, avalar, transmitir o entregar títulos-Valores u otros documentos de riqueza.
  19. Constituir representaciones o apoderamientos judiciales o extrajudiciales