SUBSIDIO PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Qué es ?

Es un aporte del Estado que no se devuelve. Es un complemento a su ahorro para ayudar a la compra de vivienda nueva,  para hacer reformas o reparar la que ya tiene, y de manera excepcional, las familias de poblaciones vulnerables (desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública) pueden usar este subsidio para la compra de vivienda usada y para arrendamiento.

Tenga en cuenta que para adquirir una solución de vivienda debe contar con recursos adicionales al subsidio familiar de vivienda para realizar el pago total de la vivienda.

Quién lo otorga ?

1) Las Cajas de Compensación Familiar (Comfaoriente y Comfanorte) a sus afiliados.
2) El Fondo Nacional de Vivienda  (FONVIVIENDA), a quienes NO están afiliados a una Caja de Compensación Familiar.
3) El Banco Agrario asigna los subsidios para viviendas en zona rural.

A quién ?

A un hogar cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores a cuatro salarios mínimos mensuales y cumplan con los requisitos que señalan las leyes vigentes.

Hogar
Se entiende por hogar el conformado por los cónyuges, las uniones maritales de hecho y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.

 Postulante

Es el hogar que solicita el Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social.

El trámite debe ser hecho por la persona cabeza del hogar que tenga a cargo padres, sobrinos, hermanos, hijos o abuelos. Cabe anotar que ninguno de ellos  debe poseer vivienda propia.

Qué es Ahorro Previo ?

Los aspirantes al subsidio familiar de vivienda deben ahorrar para adquirir una vivienda de interés social. Las modalidades de ahorro previo son las siguientes:

A) Cuenta de ahorro programado para la vivienda.
B) Aportes periódicos de ahorro.
C) Cesantías.
D) Ahorro por inversión en lote y avance de obra certificado por la autoridad municipal competente.

La vivienda que se puede comprar con el subsidio debe estar certificada como Vivienda de Interés Social y costar entre 40 y 135 salarios mínimos (18’460.000 y 62’302.500 pesos).

Quiénes no están obligados a realizar Ahorro Previo:

1) Los hogares con ingresos menores a dos salarios mínimos legales vigentes (siempre y cuando el postulante posea el valor restante para la compra de la vivienda).
2) Los hogares objeto de programas de reubicación por encontrarse en zonas de alto riesgo, los de población desplazada, los de víctimas de actos terroristas y los de víctimas de desastres naturales.

Convocatoria

La convocatoria anuncia la apertura del proceso de asignación del subsidio familiar de vivienda, y señala la fecha límite en la cual los hogares interesados en obtener el subsidio y que cumplen con las condiciones para la postulación y asignación del mismo, presentan su postulación ante las Cajas de Compensación Familiar, diligenciando un formulario específico. Durante el tiempo de la convocatoria, las Cajas de Compensación Familiar reciben y verifican las postulaciones de los hogares, y los guían en el diligenciamiento del formulario y en la presentación de los documentos necesarios.

“No se necesitan intermediarios”

 Tenga en cuenta que:

1) El Formulario es  gratuito y puede ser fotocopiado.
2) Antes de diligenciar el Formulario, estudie la guía para llenarlo.
3) El Formulario puede llenarse a máquina o a mano en letra imprenta mayúscula, no se aceptan tachaduras, enmendaduras o correcciones.
4) En los casos de mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio, el subsidio familiar de vivienda de interés social sólo se podrá destinar a viviendas tipo 1 y 2.  (Tipo de vivienda 1 : Hasta 50 SMLMV, Tipo de vivienda 2 : Superior a  50 y hasta 70 SMLMV )
5) El subsidio familiar de vivienda de interés social urbano otorgado por el Fondo Nacional de Vivienda sólo podrá aplicarse en soluciones de vivienda de Interés social prioritario (VIP).

Usted debe permanecer en su vivienda por lo menos cinco años a partir de la adjudicación del subsidio.