Modalidades de Subsidio para viviendas de Interés Social

Vivienda nueva
Proceso por el cual el beneficiario del subsidio adquiere una vivienda según la oferta legal de vivienda garantizada por Metrovivienda. Debe tener como mínimo, además del lote urbanizado, una edificación conformada por un espacio múltiple, cocina con mesón y lavaplatos, lavadero, baño con sanitario, lavamanos, ducha y al menos una alcoba. Debe también posibilitar el desarrollo posterior de la vivienda para incorporar dos espacios independientes para alcobas.
 
Construcción en Sitio Propio
Proceso por el cual el beneficiario del subsidio accede a una vivienda de interés social mediante la edificación de la misma en un sitio de su propiedad que puede ser un lote, una terraza o una cubierta de losa. En caso de lote de terreno, éste debe estar ubicado en un desarrollo legal o legalizado, y su título de propiedad inscrito enla Oficinade Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante. Cuando se trate de planes realizados con base en terrazas o cubiertas de losa, se asimilarán a lote propio. En los casos de construcción en sitio propio el subsidio familiar de vivienda de interés social sólo se podrá destinar a viviendas tipo 1 y 2.

Mejoramiento de Vivienda
Proceso por el cual el beneficiario del subsidio supera una o varias de las carencias básicas de la vivienda perteneciente a un desarrollo legal o legalizado, o a una edificación, siempre y cuando su título de propiedad se encuentre inscrito enla Oficinade Registro de Instrumentos Públicos a nombre de uno cualquiera de los miembros del hogar postulante, quienes deben habitar en la vivienda. La vivienda a mejorar debe presentar al menos una de las siguientes situaciones:

1) Deficiencias en la estructura principal, cimientos, muros o cubierta.
2) Carencia o vejez de redes secundarias y acometidas domiciliarias de acueducto y alcantarillado.
3) Carencia o vejez de baños y/o cocina.
4) Existencia de pisos en tierra o en materiales inapropiados
5) Construcción en materiales provisionales tales como latas, tela asfáltica y madera de desecho.
6) Existencia de hacinamiento crítico, cuando el hogar habita en una vivienda con más de tres personas por cuarto, incluyendo sala, comedor y dormitorios. En aquellos casos en que la totalidad de la vivienda se encuentre construida en materiales provisionales, se considerará objeto de un programa de construcción en sitio propio. En los casos de mejoramiento el subsidio familiar de vivienda de interés social sólo se podrá destinar a viviendas tipo 1 y 2.

 Lote Urbanizado
Se entiende por lote o terreno urbanizado, para cualquier modalidad de solución de vivienda, aquel que cuenta con las acometidas domiciliarias de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y energía, vías de acceso y espacios públicos conforme a la normatividad urbanística de cada municipio.