Subsidio de Vivienda para Trabajadores Independientes.

Subsidio de Vivienda para aquellas personas que no estén afiliadas a una Caja de Compensación (trabajadores independientes e informales). 

Se conceden a través de las cajas de compensación (Comfanorte y Comfaoriente), y alcanzan un valor máximo de 12 millones 467 mil 400 pesos. Durante el año, las cajas de compensación familiar realizan convocatorias a través de los medios de comunicación y sus páginas de internet, para que los interesados en obtener este beneficio conozcan cuáles son los requisitos y qué proceso deben seguir.  Además de ser trabajador independiente o informal no afiliado a una Caja de Compensación Familiar, debe llenar los siguientes requisitos.

 Requisitos:

1) Ninguno de los miembros del hogar postulante puede ser propietario o poseedor de vivienda, excepto en casos de postulación para mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio.
2) Los ingresos totales de los miembros del hogar, deben ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes (2’060.000 pesos)..
3) No haber sido beneficiario del Instituto de Crédito Territorial en ninguna de sus modalidades aún cuando la vivienda haya sido transferida o hubiere sido uno de los cónyuges el titular de tales beneficios.
4) El hogar o cualquiera de sus miembros (mínimo 2 personas) no debe haber sido beneficiario de  subsidio familiar de vivienda o que siendo favorecido aún no ha presentado renuncia a su utilización en los casos de beneficios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana (Inurbe), la Caja Agraria (hoy en liquidación), el Banco Agrario, FOCAFE, FOREC, las Cajas de Compensación Familiar o cualquier entidad pública de cualquier orden en casos de calamidades naturales. Lo anterior no se aplica en caso que el beneficiario hubiere restituido el subsidio a la respectiva entidad otorgante.
5) No tener derecho a solicitar otros subsidios nacionales para vivienda diferentes de los que otorga el Fondo Nacional de Vivienda.
6) No ser el hogar o cualquiera de sus miembros, propietario o poseedor de una vivienda, a la fecha de la postulación.
7) La vivienda en el caso de construcción en sitio propio o de mejoramiento de vivienda, debe localizarse en predios o desarrollos debidamente legalizados. En todo caso, cualquier miembro del hogar debe ser propietario de la vivienda que se pretende construir o mejorar y no puede ser cualquier miembro del hogar propietario de otra vivienda.
8 ) No estar restringida la posibilidad del hogar postulante o cualquiera de sus miembros, de acceder al subsidio familiar de vivienda por haber presentado información falsa o fraudulenta en cualquiera de los procesos de acceso al subsidio, dentro del término y de conformidad con la restricción que estará vigente durante el término de diez (10) años conforme a los dispuesto en la Ley3ª de 1991.
9) El ahorro previo es requisito para la obtención del Subsidio Familiar de Vivienda. La cuenta de ahorro programado debe llegar mínimo al 10 % del valor total de la vivienda que desea adquirir. Se exceptúan para efectos del requisito del ahorro, los hogares con ingresos hasta de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes que tengan garantizada la totalidad de la financiación de la vivienda.
10) Además, debe cumplir con los documentos que se deben anexar al formulario de postulación.

Documentos  que debe anexar al formulario:

1. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía de los mayores de edad que componen el grupo familiar.
2. Registro civil de nacimiento (menores de 18 años).
3. Registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho.
4. Documento, expedido por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que acredite la condición de mujer cabeza de hogar, si fuere el caso, o declaración juramentada donde conste este hecho.
5. Certificado de la tenencia de una cuenta ahorro programado.
6. Certificado de inmovilización de las cesantías para la compra de vivienda, expedido por el fondo o entidad correspondiente, con fecha no mayor a treinta (30) días, si cuenta con este recurso, en donde conste el saldo.
7. Certificación del fondo común especial y/o fondo mutuo de inversión, dónde se encuentren los aportes periódicos (si los hay), indicando el saldo y el promedio de los últimos cuatro meses.
8. Certificado de la capacidad de crédito o crédito aprobado, expedida por la entidad financiera, si fuere el caso, con fecha no mayor a treinta (30) días.
9. Certificaciones laborales de las personas aportantes al hogar.
10. Certificado médico para discapacitados expedido por la EPS a la cual esté afiliado.