Preguntas Frecuentes

¿Quiénes pueden solicitar un subsidio?

Las familias que no estén afiliadas a una caja de compensación y ganen menos de cuatro salarios mínimos pueden solicitarle un subsidio de vivienda al Gobierno, el cual es otorgado por Fonvivienda y se gestiona a través de las cajas de compensación.

El trámite debe ser hecho por la persona cabeza del hogar que tenga a cargo padres, sobrinos, hermanos, hijos o abuelos. Cabe anotar que no debe poseer vivienda propia.

¿Se necesitan intermediarios?

Los interesados que para el trámite no necesitan intermediarios y  el formulario lo pueden solicitar, gratis, en cualquier caja de compensación .

¿Qué vivienda se puede comprar con el subsidio?

Debe estar certificada como Vivienda de Interés Social y costar entre 40 y 135 salarios mínimos (18.460.000 y 62.302.500 pesos).

¿En dónde entregan información al respecto?

En cualquier caja de compensación del país ya que el Gobierno las delegó para realizar este trámite, así Ud. no esté afiliado a una de estas entidades.

También, el gobierno habilitó la línea telefónica gratuita 018000 919301.

No me dieron información en la caja a la que fui. ¿Qué hago?

El Gobierno y las cajas de compensación firmaron un convenio con la Unión Temporal de Cajas en el que estas se comprometen a atender a los trabajadores independientes en los procesos de postulación.

 ¿Un intermediario puede asegurar que se apruebe el subsidio?

No se necesitan intermediarios. Es decir, que la familia puede hacer el trámite directamente. En el tema de la licencia, el proceso lo hace el constructor o la familia de manera directa con la alcaldía o Findeter (si es del caso).

Me aprobaron un subsidio. ¿Si vendo el inmueble para comprar otro lo pierdo? 

Usted debe permanecer en su vivienda por lo menos cinco años a partir de la adjudicación del subsidio.

¿Cuándo empiezan a funcionar los créditos con  las cajas de compensación?

Ya están funcionando. Los términos financieros pueden ser más favorables que los del sector bancario.

¿Si pago el crédito por anticipado pierdo el subsidio?

No. No tiene nada que ver. Además, cuanto más tenga ahorrado, y según la periodicidad de los depósitos, más calificación recibirá para la asignación del subsidio.

 ¿Qué opciones hay para obtener vivienda cuando se es soltero?

Para acceder a subsidio debe conformar una familia (mínimo 2 personas) y cumplir los demás requisitos. Sin subsidio, usted puede hacer uso de sus ahorros y complementar si lo requiere con un crédito.

¿Si tengo un lote cómo y dónde pedir un subsidio para construir?

Postúlese a construcción en sitio propio como trabajador independiente, cumpliendo los requisitos que encontrará en el formulario en cualquiera de las cajas de compensación de la ciudad.